viernes, 8 de febrero de 2008

Defensa de las instituciones, marginaciones institucionales y discursos electorales

No quisiera empezar este artículo sin declararme antes un fanático defensor de las instituciones democráticas de las que los vascos nos hemos dotado. Por eso, porque creo que las instituciones vascas son las que deben liderar todo proceso resolutorio del mal llamado conflicto vasco, defiendo esas mismas instituciones.

Parece ser que no todos estanen esta clave. El Tribunal Supremo, desdiciendo su última aportación doctrinal -doctrina "Botín"- ha decidido condenar a Gorka Knörr, Kontxi Bilbao y J.M Atutxa. Resulta que para el caso Botín la acusación popular no es suficiente para la apertura de vista oral, pero si lo es para condenar a la mesa del parlamento.

Ese personaje peligroso -que pregunten si no en el PSOE- conocido como el Juez Garzón acaba de suspender las actividades de EHAK y ANV para los tres próximos años. Como casi siempre en época electoral. Seguirán ilegalizados hasta las elecciones autonómicas, a las cuales se presentarán bajo otras siglas y esa vez serán legales. Todo valga para que el nacionalismo democrático no saque mayoría absoluta en el parlamento de Gasteiz.

No podemos olvidar -hoy menos que nunca- la barbarie terrorista que tanto daño esta haciendo a este pais y para ser justos, sobre todo a una parte del pais. Hoy, nos hemos desayunado con fotos del juzgado de Bergara destrozado. Con el corazón en un puño, una vez mas, por el fanatismo etarra. Volvierón a avisar de la colocación del explosivo y se creen justificadas sus acciones. Ya esta bien!!! Entzun Herria!!! ETA EZ!!!!


Pero mi crítica no lo es hoy -tanto- para aquellos que atentan contra el Pais -ETA- o aquellos que atentan contra los derechos y libertades de ciertos ciudadanos -T.Supremo-. Mi critica hoy es para el Partido Nacionalista Vasco. He dejado de creerme a Markel, Egibar, Goya e incluso Urkullu o el lehendakari etc cuando les veo detras de una pancarta cuyo lema es "Endefensa de nuestras instituciones". Por un lado defender las instituciones no es mas que declarar públicamente que son esas instituciones quienes deben liderar la vida politica de este pais. ¿O no? Bien, aceptando esa premisa como buena, la pregunta que se me plantea es la siguiente; ¿donde quedan las instituciones vascas que tanto dicen defender, en esas conversaciones de Loyola? ¿Las instituciones vascas solo valen cuando el lehendakari se saca una consulta de la chistera? ¿O tambien cuando las cosas no parecen tan oscuras? Ustedes, señores del PNV, PSE-EE y Batasuna han dejado de lado a una parte importante de la sociedad vasca, con tanto derecho a influir en el devenir del pais como los afiliados del PNV, PSE-EE o militantes de la izquierda radical.

AL PNV: ¿Es eso defender las instituciones?
AL PSOE: ¿Lo del "Plan Ibarretxe" era según ustedes un plan excluyente. Lo de Loyola un guateque al que muchos, no fuimos invitados. Una fiesta privada para tres. Excluyente, y mucho.
A Batasuna, EHAK, ANV, EH...: ¿Es este el dialogo sin exclusiones que proponeis para solucionar el conflicto? Se os llena la boca preguntandonos a los demas que vamos a hacer para que no os ilegalizen. Y no obstante ¿Que haceis vosotros? Nada de nada.

1 comentario:

Zezena dijo...

Beti bezala, ez dut bat ere autokritikarik ikusten inongo aldetik. Beti besteari begira, atzetik eztena noiz sartuko zain. Tristea izango da, baina tokatu zaiguna merezimendu osoz irabazi dugula iruditzen zait.

Bada garaia begiak erdi-itxita abiatzeko. Gizakiak urrutira ikusi nahi duenean ez baititu begiak zabaltzen, erdi-itxi baizik.