miércoles, 31 de octubre de 2007

Sobre legitimidad, legalidad y conveniencia

Desde estas lineas quiero hacer un pequeño análisis sobre todo este revuelo que ha causado la presentación de su hoja de ruta del Lehendakari Ibarretxe el pasado 28 de septiembre en sede parlametaria. Para ello, me gustaria hacer hincapié en tres puntos:
  1. Legitimidad: Se oye constantemente que si es o no es legitimo. Pués bién, veámos. Partiendo de la base de que Ibarretxe es Lehendakari de todos los vascos (al menos de gran parte de ellos dada la división administrativa del país), una máxima aceptada por todos desde HB hasta el PP, yo no veo a nadie mas legitimado para preguntar a la sociedad lo que quiere que se haga en torno a su futuro. Es mas, con esta consulta se obliga a los partidos políticos a que tengan que negociar para que "no les pille la consulta en bragas".
  2. Legalidad: Aqui he admitir una cosa. No es legal. La consulta propuesta por Ibarretxe no es legal. Pero, que nadie se confunda. Lo que no es legal no ha de ser ilegal per se. Existe el concepto de alegalidad. La constitución dice que es del estado la competencia de convocar referendum-s vinculantes, pero esto no puede servir de leivmotiv para hacer una interpretación absolutamente restrictiva sobre dicho articulo y llegar a la conclusión de que todas las consultas son competencia estatal. Me niego a ello.
  3. Conveniencia: Decir, como algunos han dicho, que no es el mejor momento para hacer la consulta, ha creado cierto resquemor en el seno de los partidos abertzales. Pues bien, desde aqui quiero defender a aquellos que asi lo han hecho, por una simple razón. No es lo mismo decir que ahora no, a decir que se esta en contra de la consulta. Eso no es cierto. Vaya por delante que como nacionalista no queda otra opción que ser autoterminista, por tanto consultista. Pero se puede (y yo a veces, no siempre, lo hago) debatir, discrepar, temer o reflexionar sobre la conveniencia del momento politico para la consecución de nuestro ideario.

Era todo lo que tenia que decir.

Si tu odio es tan fuerte

Ya sé que me odias, pero no te preocupes que no me voy a morir. Hace pocos meses habría sido una blasfemia escribirte esta carta, sin embargo ahora necesito redimirme y soportar tu rencor con la entereza de un capitán que se hunde con su barco. Desde que te abandoné me siento un Judas eligiendo el olivo adecuado para colgarme. Es curioso que sea yo quien te dedique estas palabras tatuadas en papel, pues la literatura y la amistad siempre fueron tus armas contra el mundo; las mías, por desgracia y a temprana edad, siempre fueron la guitarra y la jeringuilla.
No, no te preocupes, que por mucho que me odies no me vas a matar. Es cierto que fui yo quien empezó, aunque para alguien anclado en la amargura de la adolescencia todo lo bueno es malo y todo lo negro es negro. Te empeñaste en verme como un niño a pesar de que golpeaba como un hom-bre. Y sí, admito que me costó arrancarte ese síndrome del Príncipe Azul que sufrías por mí, yo nunca seré tan inocente, tan honesto ni tan listo por mucho que me observes con tus dioptrías de amor. Pero al final lo comprendiste. Los toreros y los valientes llevan en el pecho las cornadas de la vida, solías decir. Pues bien, yo ni era valiente ni torero ni tenía cornadas en ninguna parte. En todo caso sería un banderillero sin arrojo, primero pinchaba y después corría, yo tiraba la primera piedra y escondía la mano para agarrarme el paquete y hacer gestos obscenos. No había manera. Yo estaba orgulloso de mi lado oscuro mientras tú te empeñabas en alumbrarme con las luciérnagas de tus pupilas.
Aún recuerdo aquel pueblecito a donde fuimos a vivir juntos. ¿Cómo se llamaba? Lo tengo en la punta de la memoria... ¡Frigiliana! Se llamaba Frigiliana. Qué lugar tan reposado, tan rústico, tan blanco. Sí, demasiado reposado, rústico y blanco para mi desfachatez, mi urbanidad y mi mirada sombría. Era el sitio perfecto para una escritora que necesitaba tranquilidad e inspiración, el purgante cáustico para domar mis ímpetus de rebelde-sin-causa. Tú siempre tuviste el amor y el dinero; yo la avaricia y la mala hostia. El destino, tú y yo formábamos un triángulo equilátero con las puntas cimbradas, un precario equilibrio de voluntades donde tenías que hacer malabarismos para evitar la caída mientras yo te movía el alambre deseando que cayeras. A veces te espiaba a escondidas cuando tecleabas sin descanso en tu vieja Underwood, tac tac tac, el carrete de la máquina de escribir se deslizaba veloz y en el folio virginal las palabras adquirían sentido al estampar el último carácter, tac tac tac, transcribías los manuscritos de tus novelas casi a vuelapluma y un extraño cariño entremezclado de aversión se enroscaba en mis tripas, tac tac tac. Me encantaba esconderte objetos para que desesperaras en su búsqueda, Pero si lo había puesto aquí, repetías con un tino de asombro al tiempo que yo recriminaba tu estupidez. Un bello crepúsculo, en aquella azotea de baldosas rojas desde donde se oteaba el mar poniendo la mano de visera, me leíste unos versos de Pesoa: ... A veces, y el sueño es triste, / en mis sueños existe / lejanamente un país / donde ser feliz consiste / solamente en ser feliz. Mi sonrisa de burla fue un insulto demasiado cruel para tus poetas muertos... Y jamás volviste a recitarme algo hermoso. Pero no, no te asustes que no me voy a morir sin que me vuelvas a odiar.
¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿Cinco? ¿Diez años? Hace tiempo que el tiempo ha dejado de ser importante a mis pies fugitivos, a mis ojos vagabundos. Te abandoné aquella noche de San Juan porque tenía la certeza de que te dolería más de lo imaginable. Me llevé la chupa de cuero, la guitarra y un fajo de billetes hurtado de tu bolso, y allí se quedaron, sobre la encimera de la cocina, un folio en blanco y una estilográfica que me regalaste, para que supieras que no me olvidé de despedirme sino que no me despedí porque no quise hacerlo. Y todo sucedió muy rápido. Tal vez demasiado. Las puertas del paraíso que me negabas se abrieron ante mí como la boca del infierno: el triunfo con la banda fue fulgurante, el primer disco se vendió igual que migajas de pan a la puerta de un hormiguero. Rock&Roll, chicos guapos y cuerpos musculosos. Lo teníamos todo y lo sabíamos. En los estadios a reventar la gente gritaba nuestros nombres y las adolescentes –un manojo de histéricas locas por arrancar una mirada de sus ídolos- nos arrojaban sus números de teléfono serigrafiados en los sujetadores, una deliciosa lluvia de seda perfumada que atesorábamos como una colección de mariposas. Fue nuestra época de gurúes irreverentes. Veinticuatro horas para emborracharte con champán y cerveza; veinticuatro horas para saltar sobre la cama de un hotel hasta que te dolían las piernas; veinticuatro horas para esconder a todas las muchachas de la ciudad bajo los edredones; veinticuatro horas para enloquecer con la música a todo volumen; veinticuatro horas para vivir la vida en un día... Pero a veces me acordaba de ti. En los momentos menos sospechosos y más delictivos. Escuchaba el eco de tu voz en las cuerdas de mi instrumento y yo me negaba a tocar justo antes de comenzar la actuación. Mis compañeros se ponían furiosos conmigo y el público se enardecía por la tardanza. Entonces nos peleábamos a puñetazo sucio en mitad del escenario y por fin comenzaba la función. Aquellas noches que me rondaba el lobo de tu recuerdo el concierto salía redondo... Y la borrachera duraba más. Al despertarme al día siguiente tenía un nuevo tatuaje que había florecido en mi piel: una garra del diablo que atenazaba mi corazón, una gárgola cuyas alas de murciélago se extendían por mi espalda, un dragón a un lado del cuello, un puñado de demonios enroscados en los brazos...
Al cabo de dos años la banda se desmoronó. Las drogas y la soledad cogieron brutalmente las riendas de mi vida y domaron mis ímpetus salvajes. Es gracioso, soy el rey Midas del rencor y todo lo que toco se convierte en orines fermentados. Por eso me fui de todas partes, desde entonces he dado tantas vueltas al mundo que estoy mareado de dormir al amanecer y hacer el amor a mediodía. He aprendido tantas cosas que ahora conozco el valor de la ignorancia. Tú tenías razón en todo y yo me equivocaba en el resto. No, ya no me quedan fuerzas para hacerme el tipo duro, ya sólo me queda tu odio. Tengo treinta años y sigo siendo el mismo adolescente sin autoestima, peor aún, un adolescente avejentado que perdió el único sueño por el que merecía la pena luchar. Siempre me he despreciado a mí mismo, y ahora me aferro a tu inquina como un epitafio de boj: Los viejos roqueros nunca mueren... Pero en ocasiones la inmortalidad es demasiado corta.
Tengo cáncer de estómago. Sabía que estaba podrido por dentro, pero no tanto ni tan pronto. Deberías verme y echarte a reír, la agresiva quimioterapia me despiojó cada pelo de la cabeza hasta dejarla igual que una canica de vidrio, mi cuerpo es un tallo de junco incapaz de caminar sin ayuda y mi incontinencia urinaria es comparable al Manneken Pis. Sí, deberías venir y señalarme con el dedo como a un monstruo de feria. Pero no te preocupes, que por mucho que me odies no me vas a matar.
Nunca he pedido perdón. Para que me perdonaran todos a los que hice daño -¿existe algún pecado del que no podamos arrepentirnos?- tendría que besar muchos culos y derramar muchas lágrimas de cocodrilo. Pero contigo es diferente. No me cuesta llagarme la boca y pedirte perdón mil veces mil. Porque quiero volver a besarte. Quiero volver a pasear juntos por los cerros de Frigiliana. Quiero leer tus novelas y sentirme orgulloso de ti. Quiero abrazarte y derramar en tu cuello las lágrimas que me tragué por ser hombre. Quiero sentir tus manos. Quiero volver a oler tu cabello. Quiero que me regales un ramo de rosas. Quiero, quiero, quiero... Quiero que tu odio sea tan fuerte.
Los enfermeros ya terminaron de prepararme. Me han dedicado las mismas palabras de aliento que se repiten como un bocadillo de ajo, paciente tras paciente. Mañana será la operación. No sabes con qué anhelo desearía verte al abrir los párpados. Pero, en fin, si tu odio no es tan fuerte no te preocupes, seguro que nos volvemos a encontrar en los sueños de Pesoa, en ese país donde ser feliz consiste solamente en ser feliz. Si del amor al odio sólo hay un paso, por favor, da un saltito hacia atrás y búscame otra vez en las páginas de tu corazón.

Te quiere, tu hijo Néstor.

Las primeras comparecencias sobre la sentencia del 11-M

Casi simultáneamente, en comparecencias públicas en las que no se han admitido preguntas y con toda solemnidad, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, han valorado hoy la sentencia hecha pública sobre el atentado del 11-M. Aunque con coincidencias en las escenificaciones, el discurso de ambos mandatarios ha sido muy distinto.
Rodríguez Zapatero ha afirmado que "hoy se ha hecho justicia" y que "todos los españoles podemos sentirnos orgullosos" con la sentencia del 11-M. Además, considera que la decisión de la AN es "la mejor lección" para que todos los partidos se comprometan en la unidad contra el terrorismo.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el PP apoyó la investigación que ha dado lugar a la sentencia sobre el 11-M y que seguirá apoyando "cualquier otra" que avance "sin límites en la acción de la justicia, ya que los acusados como inductores o autores intelectuales no han sido condenados como tales".

Recuerdo a las víctimas
Rodríguez Zapatero ha comenzado su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa recordando a los 191 muertos y 1.856 heridos por la masacre del 11-M. "Nada puede llenar la ausencia que padecen pero hoy podrán sentir algún consuelo y alivio al haber sido fijada la verdad de los hechos y establecida la responsabilidad de sus autores, de los que han sido juzgados y de los que se suicidaron en Leganés", ha afirmado.
De igual modo, Rajoy ha expresado en primer lugar el apoyo y recuerdo a las víctimas, a sus familiares y amigos. "El corazón de todos los españoles está con ellos", ha añadido.

Méritos propios
Zapatero ha felicitado a las fuerzas de seguridad y a la Justicia por su "averiguación imparcial de la verdad y la protección de los derechos de las víctimas". "Han demostrado la gran fortaleza que tiene en nuestro país el Estado democrático de Derecho; nuestras normas y nuestras instituciones son la mejor protección que tienen los ciudadanos frente a la agresión del terror".
Rajoy, por su parte, ha recordado que la mayoría de los condenados fueron detenidos "en un tiempo récord" por un Gobierno popular. Unas detenciones, ha precisado, que han permitido la celebración del juicio.

Fuente: www.eitb24.com

Bienvenidos

Hoy estreno blog. Y por eso, os invito a todos a que accedais todos los dias (que sean posibles) a dejar vuestras opiniones sobre los temas de los que hablemos que serán muchos y variados.

Daos por saludados.
Un beso