miércoles, 31 de octubre de 2007

Las primeras comparecencias sobre la sentencia del 11-M

Casi simultáneamente, en comparecencias públicas en las que no se han admitido preguntas y con toda solemnidad, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, han valorado hoy la sentencia hecha pública sobre el atentado del 11-M. Aunque con coincidencias en las escenificaciones, el discurso de ambos mandatarios ha sido muy distinto.
Rodríguez Zapatero ha afirmado que "hoy se ha hecho justicia" y que "todos los españoles podemos sentirnos orgullosos" con la sentencia del 11-M. Además, considera que la decisión de la AN es "la mejor lección" para que todos los partidos se comprometan en la unidad contra el terrorismo.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el PP apoyó la investigación que ha dado lugar a la sentencia sobre el 11-M y que seguirá apoyando "cualquier otra" que avance "sin límites en la acción de la justicia, ya que los acusados como inductores o autores intelectuales no han sido condenados como tales".

Recuerdo a las víctimas
Rodríguez Zapatero ha comenzado su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa recordando a los 191 muertos y 1.856 heridos por la masacre del 11-M. "Nada puede llenar la ausencia que padecen pero hoy podrán sentir algún consuelo y alivio al haber sido fijada la verdad de los hechos y establecida la responsabilidad de sus autores, de los que han sido juzgados y de los que se suicidaron en Leganés", ha afirmado.
De igual modo, Rajoy ha expresado en primer lugar el apoyo y recuerdo a las víctimas, a sus familiares y amigos. "El corazón de todos los españoles está con ellos", ha añadido.

Méritos propios
Zapatero ha felicitado a las fuerzas de seguridad y a la Justicia por su "averiguación imparcial de la verdad y la protección de los derechos de las víctimas". "Han demostrado la gran fortaleza que tiene en nuestro país el Estado democrático de Derecho; nuestras normas y nuestras instituciones son la mejor protección que tienen los ciudadanos frente a la agresión del terror".
Rajoy, por su parte, ha recordado que la mayoría de los condenados fueron detenidos "en un tiempo récord" por un Gobierno popular. Unas detenciones, ha precisado, que han permitido la celebración del juicio.

Fuente: www.eitb24.com

No hay comentarios: