miércoles, 31 de octubre de 2007

Sobre legitimidad, legalidad y conveniencia

Desde estas lineas quiero hacer un pequeño análisis sobre todo este revuelo que ha causado la presentación de su hoja de ruta del Lehendakari Ibarretxe el pasado 28 de septiembre en sede parlametaria. Para ello, me gustaria hacer hincapié en tres puntos:
  1. Legitimidad: Se oye constantemente que si es o no es legitimo. Pués bién, veámos. Partiendo de la base de que Ibarretxe es Lehendakari de todos los vascos (al menos de gran parte de ellos dada la división administrativa del país), una máxima aceptada por todos desde HB hasta el PP, yo no veo a nadie mas legitimado para preguntar a la sociedad lo que quiere que se haga en torno a su futuro. Es mas, con esta consulta se obliga a los partidos políticos a que tengan que negociar para que "no les pille la consulta en bragas".
  2. Legalidad: Aqui he admitir una cosa. No es legal. La consulta propuesta por Ibarretxe no es legal. Pero, que nadie se confunda. Lo que no es legal no ha de ser ilegal per se. Existe el concepto de alegalidad. La constitución dice que es del estado la competencia de convocar referendum-s vinculantes, pero esto no puede servir de leivmotiv para hacer una interpretación absolutamente restrictiva sobre dicho articulo y llegar a la conclusión de que todas las consultas son competencia estatal. Me niego a ello.
  3. Conveniencia: Decir, como algunos han dicho, que no es el mejor momento para hacer la consulta, ha creado cierto resquemor en el seno de los partidos abertzales. Pues bien, desde aqui quiero defender a aquellos que asi lo han hecho, por una simple razón. No es lo mismo decir que ahora no, a decir que se esta en contra de la consulta. Eso no es cierto. Vaya por delante que como nacionalista no queda otra opción que ser autoterminista, por tanto consultista. Pero se puede (y yo a veces, no siempre, lo hago) debatir, discrepar, temer o reflexionar sobre la conveniencia del momento politico para la consecución de nuestro ideario.

Era todo lo que tenia que decir.

No hay comentarios: