jueves, 23 de julio de 2009

Para que no haya exclusones hay que ir a la raíz del problema (una visión diferente)

Visto que las dos ramas del socialismo vasco (el españolista y el radical) han dado su opinión en diversos foros respecto a lo acontecido en el pleno itinerante de Zestoa, me parece interesante que se pongan encima de la mesa otro tipo de percepciones sobre lo que allí pasó.

En su artículo de opinión del martes 21 de Julio en Noticias de Gipuzkoa “Para que no haya exclusiones hay que ir a la raiz del problema” los representantes de la ilegalizada izquierda radical, comenta que la decisión de suspender “el pleno se produjo, única y exclusivamente, por decisión de los portavoces forales y de la propia presidenta de la Juntas Generales” para asegurar más tarde que “no se va al fondo de la cuestión”. Y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo. Los representantes forales suspendieron el pleno porque son los competentes para ellos según las disposiciones del reglamento de la propias Juntas Generales en su artículo 67.6. Pero es que los representantes de la izquierda radical, además tienen razón en decir que no se entra al fondo de la cuestión. Pero aquí llega la trampa a la que nos tienen acostumbrados. En fondo del tema en este caso no es su injusta y antidemocrática ilegalización. El fondo del tema en este caso, es que engañaron a la presidenta de las Juntas Generales. No se hace mención a esto en el artículo pero existía un acuerdo entre las Juntas Generales representadas por su presidenta la Sra. Romero y la Sra. Olaizola como primera edil del ayuntamiento zestoarra. El pacto consistía en que la alcaldesa dispusiera de un turno de intervención como máxima autoridad en el edificio consistorial. Así lo dispuso. El problema empieza cuando la alcaldesa, trampeando maquiavélicamente, cede su turno al portavoz de la lista ilegalizada para las JJGG. No voy a valorar si está bien o está mal. Solo quiero dejar en evidencia que no es lo que se había pactado, por lo que la reacción es proporcional y legitima. O jugamos con las reglas que todos hemos aceptado, o no hay mus.

Dicho esto, me ha parecido cuestión muy curiosa el hecho de poder reproducir casi al 100% un párrafo del artículo en cuestión sin tener que renegar de nada de lo que pienso. Dicen los representantes ilegalizados: “ La reflexión debiera ser más profunda. No basta con calificarse de demócrata sino que hay que llevarlo a la práctica. Y, sinceramente, sin ánimo de injuriar, teniendo en cuenta la reiterada falta de respuestas a nuestras alegaciones y escritos, nosotros no hemos visto ninguna señal de respeto hacia esas 72.000 personas por su parte. Autocalificarse demócrata no es suficiente para serlo”. Podría decir que coincido en todo si cambiáramos una sola. 72.000 por víctimas de ETA. Choca ver lo que puede cambiar una sola palabra.

Hablan después de que la “apuesta por la ampliación de aeropuerto no se basa en un estudio de mercado debidamente contrastado (…)”, para no aportar ningún dato más al respecto. ¿Cómo saben ustedes que no ha habido tal estudio? ¿Han realizado ustedes algún estudio que contradiga la ampliación? No quiero decir con esto que este a favor de ampliar la pista, ni tampoco lo contrario. Sólo quiero saber en que basan las acusaciones de falta de seriedad en ese tema.

Para acabar, los portavoces de ANV nos recomiendan que para acabar con la exclusión “seria conveniente, más pronto que tarde, que se acometa esa tarea (de relegalización). Pues no señores y señoras. Para que la exclusión acabe, deberá acabar primero el rollo de ir con escolta o de tener que pagar tanto al mes para que no te peguen un tiro. Para que la exclusión acabe, habrá que legalizar las fuerzas políticas ilegalizadas, previo paso vuestro. Que no es otro que hacer las etxekolanas. Decirle a ETA que hasta aquí. Como bien decís, para que no haya exclusiones hay que ir a la raíz del problema. La raíz del problema no es que 72000 gipuzkoarras vieran vulnerado su derecho a voto. Eso es un problemón, pero no la raíz. La raíz es que sigue habiendo una banda mafiosa que se dedica a matar y amedrentar a todos los que no están de acuerdo con ella. Solucionad la raíz y problema resuelto.

No hay comentarios: