lunes, 3 de diciembre de 2007

ETA ya ha dado el paso

No por esperado resulta menos trágico el asesinato de un Guardia Civil anteayer en Capbreton. Decía Joseba Azkarraga que ETA había dado un salto cualitativo al atentar en Francia y es cierto. Me aterra -mas aún- pensar que hubiese pasado si en vez de ser un Guardia Civil el asesinado, hubiera sido un miembro de la Gendarmerie. Ya sabéis, allons enfants de la patrie... y tal. Pues el caso es que si en vez de un Francisco, el asesinado hubiera sido un Françoise, tela marinera. Sarko se vuelve loco. El caso es que vaya mi condena mas contundente a la acción y a los que la cometen.

Pasemos ahora al análisis que esta situación deja. Decía un contertulio de tarde hace un rato que ETA no va a terminar por que si. Y a la hora de citar responsables, citaba; 1.- Gobierno de España, por mandar a los guardias a la boca del lobo. 2.- Medios de comunicación, por buscar siempre el titular. 3.- Judicatura española, por la aberración del 18/98. Eso si, respecto al mal nacido que le pega el tiro al picoleto, nada de nada. Hay que ser cínico. Todo el mundo tiene la culpa, menos el que aprieta el gatillo. Tiene cojones.

Ahora, eso si. En una cosa tiene razón. ETA no va terminar porque si. Se adentraron en el lago de la sangre y la salida solo es una huida hacia adelante. Ahora no pueden darse la vuelta y retroceder sin explicar a los padres, hijos, hermanos, mujeres y novias que todo lo sufrido ha sido en vano. Explicar lo inexplicable.

Pero, ETA no va acabar por que si. Cierto. Y si mañana, gobierne quien gobierne, se da la posibilidad de acabar con ETA dialogando como, por otra parte, han intentado todos los gobiernos desde la transición, tendrán mi apoyo aquellos que me lo pidan. Hasta entonces la labor policial y judicial contra ETA -no izquierda abertzale- es clave. Simplemente porque intentamos que no nos maten. Ni a los amenazados físicamente, ni a nosotros como sociedad. O físicamente también, y si no véase lo del juzgado de Getxo.

Y esta vez, no admitiré, como no lo hice con la T4, que ha sido un accidente y que no querían matar. Un tiro en la cabeza no puede ser accidental.

Un beso desde la estación. Sobre todo a los familiares y amigos de las víctimas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, a decir verdad, me da algo de vergúenza publicar este comentario, ya que nadie ha escrito ninguno antes.

Me parece interesante el comentario que has hecho sobre Nicolas, y la diferencia que supondría matar a un francés. Esto me ha hecho recordar las diferencias que todavía se guardan entre los distintos paises, y es incluso más resaltable en el caso de Francia y España, que pese a ser vecinos... a los franceses tampoco les ha dolido que unos ETArras maten a un guardia civil en tierras galas. A mi me hace ver lo lejos que todavía está el pensamiento europeo actual de una unión futura. Y me hace ver, que todos estamos en contra del terrorismo... pero si la sangre no es mia... casi que mejor.

P.D.: Quería escribir en "A la izquierda del camino" pero si no tienes blog no deja.

Iban Ugarte dijo...

Amigo Leander.

Ante todo agradecerte tu mas que interesante aportación.

Es cierto que puede que a Sarko no le duela que sea un guradia civil y que le resbale por no ser Frances. Pero desde un punto de vista humanista es insostenible.

A mi -y no soy sospechoso de connivente con la Guardia Civil- me ha dolido tanto como si fuera un vasco de Aia, Aizarnazabal, o Zestoa. Amoroto, Zeanuri o Barakaldo. Zuaza, laPuebla u Oyon. A mi lo que me importa es que cuatro -tres- energumenos fascistas hayan acribillado a una persona en nombre de mi patria. Parafraseando a Saramago, "matar a un hombre no es defender unas ideas. Es matar a un hombre". Y mientras haya gente que no asuma eso como leivmotiv de su acción de pais, no habra nada que hablar con ellos.

No quisiera acabar sin agradecerte una vez mas tu aportación y animarte a que no sea ocasional.

Eskerrik asko, bihotzez

Anónimo dijo...

Claro que no es sostenible desde un punto de vista humanista... yo personalmente lamento todos los atentados terroristas por igual, ya que sería injusto y egoista decir que no acepto los atentados terroristas de ETA, pero si los de otras organizaciones, en otros países y en otros continentes.

Pero una cosa es como debería de ser y otra como es el asunto. La gente al final lo que quiere es tener la seguridad de que no le explote un coche bomba en sus narices, o que no se te caiga encima el aparcamiento de la T4 en barajas mientras te hechas la siesta en tu coche. En el caso de España... los dos grandes estan deseando acabar con ETA para hacerse los héroes y ganar alecciones con mayorías. Una vez que ETA desaparezca... seguramente a España (con lo que quiero decir "a muchos españoles") le dará igual el terrorismo.

Y no estoy diciendo que tengamos que poner el grito en el cielo para que se deje de matar en el mundo entero... al final todos queremos que se acaben los problemas de casa. Estos podrían considerarse como problemas menores, con lo que no les estoy quitando importancia, sino que al compararlos con los problemas del mundo parecen más pequeños. Desgraciadamente no sé si estos últimos jamás tendrán solución.

Por ello vale la pena intentar encontrar una solución para nuestros problemas, un consuelo para los pobres humanistas... que ven como cada cual se centra en sus cosas, y no se preocupan de quien tenga un DNI de distinto color al suyo.

P.D.: He llegado a un punto en el que ni yo mismo estoy muy seguro de lo que defiendo, si me quieres desgarrar el planteamiento.. hazlo, que me valdrá de lección.

Zezena dijo...

Lamentablemente, hay demasiada gente que vive de ello, demasiados intereses como para llegar a una solución inminente.