jueves, 27 de diciembre de 2007

Flores de invierno...

Fueron seis meses duros. Durísimos. Sobre todo del segundo al sexto, debido a que tenía que cuidar a Patricia como si fuera una flor de invierno. Y yo, aunque llevaba al mismo sol de la pasión en el corazón, no siempre acertaba. Y es que la buena voluntad, a veces, no es suficiente. Y es que, al fin y al cabo, ¿como le iba yo a dar a esa flor invernal el calor que necesitaba si yo mismo me sentía tocado por el invierno en multitud de ocasiones hasta el punto en que el sol que albergaba en mi corazón caía en penumbra? Eran tan escasos y pequeños los progresos que hacía Patricia... Mi amigo el psiquiatra me dijo que no debía desesperarme, que el proceso era así. Lento y pesado. ¡Pero es tan grande el abismo que tercia entre las palabras y los hechos cuando las contradicciones se adueñan de nuestro corazón! Y a la tensión de un día le seguía la del día siguiente y estas -las tensiones- se iban acumulando y acumulando en mi carne, en mis huesos, y sobre todo en mis nervios. Y consecuencias de las consecuencias, deje de fumar un paquete diario. Empecé a fumar dos. En la calle no tanto, pero en casa... encendía un cigarro con la colilla del anterior aún candente. Y al final de todo dudaba de Patricia, y de mi mismo. De si todo esto acabaría bien...

Un beso desde la estación

martes, 25 de diciembre de 2007

The Radio Saved My Life Tonight

Para oir The Radio Saved My Life Tonight entzuteko

I've got something on my mind
Tengo algo en mente
I'm just a little bit depressed
Solo estoy algo deprimido
I tried to blame it on the rain
trato de culpar a la lluvia
But it was in my heart I guess
pero supongo que esta en mi corazón
I'm feeling like a stranger
Me siento como un extraño
When I drove through my hometown
cuando conduzco por mi ciudad
Past the sign that Home of a Boyhood Place thats long gone now
Paso la señal que indica el hogar de alguna niñez, pero es agua pasada
I realized aint nuthin what it used to be
me doy cuenta que nada es como antes
Until I heard a song that takes me to my memories
hasta que oigo una canción que me lleva a mis recuerdos


The radio saved my life tonight
la radio me ha salvado esta noche
An old song that the DJ played made me feel alright
una vieja cación que ha puesto el Dj me hace sentirme bien
I made it home by my dashboard light
Me fui a casa con el panel de la radio echando chispas
The radio saved my life tonight
la radio me ha salvado esta noche


Just this side of morning
Este lado de la mañana
Just this side of dawn
este lado del amanecer
I walked so soft into my bedroom saw my wife sleeping alone
me meti suavemente en la habitación y vi a mi mujer dormir sola
She whispered Baby are you ok? Have you been gone for long?
Ella susurro: Estas bien cariño? has estado fuera mucho tiempo?
I just kicked off my jeans and held her close, I held her all night long
Yo me quité los vaqueros y la abraze fuerte, la abrazé toda la noche
I tried to sleep but in my mind I heard that song
traté de dormir pero tenía esa canción en la cabeza


The radio saved my life tonight
la radio me ha salvado esta noche
An old song that the DJ played made me feel alright
una vieja cación que ha puesto el Dj me hace sentirme bien
I made it home by my dashboard light
Me fui a casa con el panel de la radio echando chispas
The radio saved my life tonight
la radio me ha salvado esta noche


The radio saved my life tonight
la radio me ha salvado esta noche
An old song that the DJ played made me feel alright
una vieja cación que ha puesto el Dj me hace sentirme bien
I made it home by my dashboard light
Me fui a casa con el panel de la radio echando chispas
The radio saved my life tonight
la radio me ha salvado esta noche

domingo, 23 de diciembre de 2007

No me gusta la navidad

Se que suena a tópico topicazo el decir que no me gusta la navidad. Parece que es algo cultural. Parece que a todo joven que se precie tiene que dejar de gustarle la navidad en torno a los 16 años. Pues a mi me ha dejado de gustar un pelín mas tarde. Este año. Por unas sencillas razones. Primero por que me obliga a estar con gente que no me apetece. Que si cuanto has crecido, que si que guapo estas, que si que tal tus novias, etc... Pues mira tú por donde. Desde los catorce no he crecido nada y tengo cierto trauma. Lo de guapo, pues que quieres que te diga, he engordado y no me siento nada atractivo, y en cuanto a lo de mis novias, si las tuviera no te estaría aguantando la chapa, así que ¿como lo ves colega? te has cubierto de gloria con las preguntitas, ¿no crees?

Y segundo, por que lo peor de esta navidad no es con quien estoy y no quiero. Si no lo contrario. Con quien quiero estar y no estoy. Quien podría necesitar de mis ánimos, mimos y caricias, y no las va a poder tener ni por Reyes. Pero a saber, tal vez mañana le toque la mejor de las loterías.
Yo estoy convencido. Además confías en mi, ¿no?

Te mando un beso

martes, 18 de diciembre de 2007

Y se hizo lo que se debía haber hecho...

Después de maratonianas negociaciones, tiras y aflojas, dimes y diretes, este fin de semana se ha conseguido algo importante para una parte del nacionalismo demócrata y democrático. Después de ocho años de incesantes discrepancias, perdidas de amistades y faltas de respeto, Eusko Alkartasuna ha aparcado las diferencias para dar cabida a todas las sensibilidades. Ha madurado. Parafraseando a Joxerramon Bengoetxea -por cierto, miembro de la nueva ejecutiva nacional de EA- hemos dejado de ser Peter Pan. Hemos dejado de ser niños y hemos asumido nuestras responsabilidades. Se ha hecho lo que se debía hacer. Cierto es que habrá mas de uno que no este de acuerdo con haber llegado a un acuerdo con el que se supone sector minoritario, pero no haberlo hecho habría supuesto volver a pasar el rodillo y seguir siendo Peter Pan.

Quisiera desde aquí felicitar a los amigos que he tenido involucrados en el ajo, en especial a los Iñakis y a Pello, porque sin ellos esto habría sido un desastre.

Pero quisiera advertir a aquellos que ahora se sienten enfadados y creen que el acuerdo ha sido una bajada de pantalones de la gente de Unai. No llegar a un acuerdo, habría supuesto vivir tres años mas de espaldas al sector mayoritario en aquel territorio donde EA tiene mas fuerza -relativa y absoluta-. Habría supuesto tener una ejecutiva mono color para gestionar la nada. Y ahora hay una ejecutiva multicolor donde todos deben remar en la misma dirección. Por eso felicito a EA. Porque se ha hecho lo que se debía hacer, por más que algún energumeno mas o menos cercanos le haya salido algún que otro sarpullido. No valorar este acuerdo en su justa medida es preferir la guerra a la paz. Algo inasumible para un partido pacifista y pacificador.

No quisiera acabar sin dar mi mas cariñoso abrazo a Joxe Mari Burgos. Gente como tú no se merece lo que paso el domingo por mucho que algunos me llamen demagogo. Y en aquél momento se hizo lo que se debía hacer. Un abrazo.

Un beso desde la estación

lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Para qué votamos?*

Lo de la política empieza a adquirir tintes surrealistas. Durante el verano, el culebrón fue para los navarros que bajo el lema socialista de En Navarra, decides tú, el Comite Jacobino del PSOE en Madrid decidió que pa tu culo, pirulo, que ahora no nos viene bien que nos monten la bronca el facherio y los de las ondas celestiales, que lo primero es lo primero, y me la trae al pairo perder dos votos en Lesaka si gano cuatro en Fuenlabrada. Ahora, el culebrón nos ha llegado con la decisión de Markel Olano de que como no tengo mayoria suficiente para aprobar lo que yo quiero, utilizo el decreto y sale lo que yo quiero aunque sea minoría. Con un par. Es decir, que la voluntad popular reflejada en las urnas no vale. Asi de claro y sencillo. Después, obviamente, lo envuelven en papel de celofán para presentarlo al común de los mortales que acaba por arrojar la toalla ante tanto tecnicismo, la ley noventa barra noventa y tres, la armonización de los territorios, el compromiso con el tejido empresarial y blablabla. Todo, para no reconocer que una cacicada es una cacicada y que de poco vale lo que vota el soberano cuando de lo que estamos hablando es del jodido parné. Todo parece indicar que al final las empresas cotizarán al 28% evitando, de esta manera, una fuga masiva de naves y currelas a Alava y Bizkaia. No obstante, Markel, anda al loro y crea de forma urgente suelo industrial porque teniendo en cuenta que los empresarion navarros cotizan al 32,6% van a vnir como locos por aquí. ¿O ese argumento ahora ya no vale?

*Guillermo Nagore es articulista del Grupo Noticias

viernes, 7 de diciembre de 2007

Preguntas a Markel Olano*

*Este escrito es una carta enviada a varios medios de comunicación y me mantengo a la espera se su publicación.


Tras el lamentable espectáculo ofrecido por EAJ-PNV el pasado miércoles y el aún más lamentable anuncio de imponer sus tesis mediante un antidemocrático y escandaloso decretazo, me permito realizarle las siguientes preguntas:

1.- Su cacareada Nueva Cultura Política, ¿consiste en imponer por medio decretazos las tesis de su partido a la mayoría de las Juntas Generales? ¿No le da vergüenza actuar de esa manera?

2.-¿Por qué un dirigente que se dice nacionalista se niega a que sea el Parlamento Vasco quien armonice el Impuesto de Sociedades? ¿Qué tipo de abertzalismo es ese?

3.- Tras la traición realizada a sus compañeros de gobierno, ¿podemos pensar los guipuzcoanos que usted es un hombre de fiar?

lunes, 3 de diciembre de 2007

ETA ya ha dado el paso

No por esperado resulta menos trágico el asesinato de un Guardia Civil anteayer en Capbreton. Decía Joseba Azkarraga que ETA había dado un salto cualitativo al atentar en Francia y es cierto. Me aterra -mas aún- pensar que hubiese pasado si en vez de ser un Guardia Civil el asesinado, hubiera sido un miembro de la Gendarmerie. Ya sabéis, allons enfants de la patrie... y tal. Pues el caso es que si en vez de un Francisco, el asesinado hubiera sido un Françoise, tela marinera. Sarko se vuelve loco. El caso es que vaya mi condena mas contundente a la acción y a los que la cometen.

Pasemos ahora al análisis que esta situación deja. Decía un contertulio de tarde hace un rato que ETA no va a terminar por que si. Y a la hora de citar responsables, citaba; 1.- Gobierno de España, por mandar a los guardias a la boca del lobo. 2.- Medios de comunicación, por buscar siempre el titular. 3.- Judicatura española, por la aberración del 18/98. Eso si, respecto al mal nacido que le pega el tiro al picoleto, nada de nada. Hay que ser cínico. Todo el mundo tiene la culpa, menos el que aprieta el gatillo. Tiene cojones.

Ahora, eso si. En una cosa tiene razón. ETA no va terminar porque si. Se adentraron en el lago de la sangre y la salida solo es una huida hacia adelante. Ahora no pueden darse la vuelta y retroceder sin explicar a los padres, hijos, hermanos, mujeres y novias que todo lo sufrido ha sido en vano. Explicar lo inexplicable.

Pero, ETA no va acabar por que si. Cierto. Y si mañana, gobierne quien gobierne, se da la posibilidad de acabar con ETA dialogando como, por otra parte, han intentado todos los gobiernos desde la transición, tendrán mi apoyo aquellos que me lo pidan. Hasta entonces la labor policial y judicial contra ETA -no izquierda abertzale- es clave. Simplemente porque intentamos que no nos maten. Ni a los amenazados físicamente, ni a nosotros como sociedad. O físicamente también, y si no véase lo del juzgado de Getxo.

Y esta vez, no admitiré, como no lo hice con la T4, que ha sido un accidente y que no querían matar. Un tiro en la cabeza no puede ser accidental.

Un beso desde la estación. Sobre todo a los familiares y amigos de las víctimas.